El arte y la historia
Un viaje a través del tiempo
Este territorio cuenta con un amplio catálogo monumental que no es posible exponer aquí completamente por razones de espacio, pero queremos ofrecer al visitante una somera referencia de los mejores ejemplares.
El Castillo de Loarre
Situado estratégicamente en la ladera sur de la sierra del mismo nombre, sobre resaltes rocosos. Es esta la fortaleza románica más importante y mejor conservada que existe.
Su historia se remonta más allá de la Alta Edad Media ya que íberos, romanos y musulmanes ocuparon sucesivamente este lugar hasta ser desalojados los últimos hacia el año 1020 por el rey Sancho el Mayor de Navarra, constituyendo una avanzadilla frente a la frontera musulmana. La fortaleza que hoy contemplamos con la excepción de la muralla, es obra de las decisiones de Ramiro I (1035-1063) primer rey de Aragón y de su hijo Sancho Ramirez (1063-1070).
Foto: Fernando Torralba
San Juan de La Peña
Con antecedentes visigóticos y elementos visibles a partir del siglo IX, tuvo una gran influencia en los albores del Reino de Aragón, siendo foco de la reforma litúrgica y panteón de sus reyes y nobles. Por su proximidad no debe pasarse por alto en Santa Cruz de la Serós la visita de la Colegiata de Santa María y la iglesia mozárabe de San Caprasio.
Foto: Sergio (ecemaml) [ CC ], via WC
Iglesia de Santiago Agüero
El románico tiene en esta curiosa e inacabada iglesia uno de sus mejores exponentes; está situada a 1 Km. de distancia del pintoresco casco urbano, por el que deberíamos dar un paseo y contemplar la iglesia parroquial también románica.
Santuario de la Virgen de La Peña de Aniés
Conjunto de edificaciones enclavadas de manera inverosímil en un farallón rocoso visible desde el hotel. Ermita románica con abundancia de exvotos y las espectaculares dependencias colgantes de la cofradía. Magnifica excursión.
La Colegiata de Bolea y su retablo
Construida en el siglo XVI con tres naves de la misma altura y crucería estrellada; alberga una de las joyas artísticas más relevantes de nuestro territorio: su retablo renacentista.
Palacio de los Urriés en Ayerbe
Pieza fundamental renacentista de la arquitectura civil aragonesa de los siglos XV y XVI.
Dibujo: Octavio Piedrafita, artista Ayerbense
Parroquial de Murillo de Gállego
En gran parte románica posee el ábside y la cripta más monumentales de este territorio. En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia de la Virgen de La Liena. El casco urbano de Murillo de Gállego bien merece su recorrido.
En Riglos
El influjo de los mallos es tal que hace que muchos visitantes no se aperciban de la Iglesia románica de San Martín y del extraordinario campo de olivos milenarios que hay próximo a ella.
Foto: Fernando Torralba, cantero de Riglos.
Más románico aragonés
Son observables las ruinas y restos entre otros de los castillos medievales de Cacabiello, Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, San Emeterio, Artasona y La Ballesta.
Románicas son también las iglesias parroquiales de Yeste, Santa María de La Peña, Concilio y Las Casas de Nuevo.
A menos de 100 m. del hotel se encuentra la torre románica (campanario) de la desaparecida iglesia de San Pedro (s. XII).
Numerosas ermitas románicas salpican el territorio:, Sta. Agueda en Loarre, Sta. Lucía en Ayerbe, La Gaberdola en Los Corrales, Marcuello en Sarsa, Mueras en Bolea, San Juan en Rasal, etc. Etc.
Torre mudejar de Montmesa, es a fecha de hoy el único monumento de nuestro territorio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto del “Mudejar de Aragón”
Quien tenga interés en profundizar en el conocimiento, contemplación y disfrute del patrimonio histórico-artístico y también natural que atesora este territorio puede obtener en la recepción del hotel información más detallada.